Kara Walker. Burning Village

Muestra monográfica de la artista estadounidense en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

La historia —y la historiografía— es una de esas bazas inspirativas de las que algunos artistas no logran despegarse. En ese vendaval de anacronismo e historicismo se sitúa la práctica artístico-conceptual de la artista estadounidense Kara Walker (Stockton, California, 1969), cuya obra aborda de manera frontal cuestiones de raza, identidad, sexualidad, poder y violencia, inscritas en la herida psicológica aún vigente que dejó el legado de la esclavitud. Su trabajo propone una lectura crítica del pasado histórico al tiempo que examina la persistencia de estereotipos raciales y de género en la sociedad contemporánea.

Desde la lucidez con la que estructura estas problemáticas mediante formalidades afines al imaginario de los cuentos de hadas —escenas de época, siluetas recortadas, composiciones que remiten a mitos y relatos fundacionales—, Walker redefine el cómo y el desde dónde miramos. Inspirada en la tradición de los retratos de siluetas, las linternas mágicas y otros lenguajes precinematográficos, Walker recurre a la sátira, al arquetipo y al humor negro para evidenciar las contradicciones internas del relato que una nación construye sobre sí misma.

"Cotton", 1997, Kara Walker. MACA. Colección Michael Jenkins y Javier Romero. Imagen cortesía de IVAM

Su obra se presenta ahora en la exhibición monográfica Kara Walker. Burning Village, que puede visitarse en el IVAM valenciano del 25 de septiembre de 2025 al 22 de marzo de 2026. La muestra, fruto del acuerdo marco de colaboración con el MACA y curada por Rosa Castells, propone un recorrido de casi cuatro décadas de producción artística a partir de los fondos de la Col·lecció Michael Jenkins i Javier Romero, uno de los conjuntos institucionales más relevantes de la artista en Europa.

A través del dibujo, el grabado, la escultura, el libro de artista, el vídeo y la instalación, Walker investiga las narrativas y los mitos sobre los que se ha construido Estados Unidos, atendiendo a sus distorsiones, silencios, no-memorias y violencias fundacionales. Sus imágenes, insertas entre el realismo histórico y lo ficcional, despliegan escenarios de caos desbordado y humor ciertamente incómodo que abordan cuestiones como la raza, el deseo, la injusticia social o la violencia como sistemas de dominación dilatados a lo largo del tiempo.

"The Emancipation Approximation. Scene #5", 2000, Kara Walker. MACA. Colección Michael Jenkins y Javier Romero. Imagen cortesía de IVAM

En una práctica artística que se apoya en un lenguaje aparentemente naíf, el recorrido expositivo plantea cómo una herida histórica puede hacerse visible desde formas que remiten al público a un imaginario visualmente ligero; mostrando así la capacidad de Walker para decir lo simple mediante estructuras densas y estratificadas, cargadas de capas simbólicas que dotan de coherencia a una trayectoria consolidada desde la década de 1990. Tal y como señalaba Gwendolyn DuBois Shaw en Seeing the Unspeakable: The Art of Kara Walker (2004), Walker confronta de manera directa al espectador contemporáneo, obligándolo a mirar de frente aquello que durante demasiado tiempo ha permanecido indecible en la historia racial de Estados Unidos.

La exposición reúne dibujos, grabados, esculturas, libros de artista y uno de los vídeos más recientes de la artista, con un total de 44 obras: 31 piezas donadas en propiedad al MACA en 2021 y 13 obras depositadas en 2024, procedentes de Nueva York, que han viajado expresamente para esta muestra. Esta selección permite una lectura amplia y matizada de su producción sin renunciar a lo esencial: aquello que se nos escapa a la mirada, la violencia latente, de alguna impredecible, que sigue fluyendo.

"The Katastwóf Karavan (maquette)", 2017, Kara Walker. MACA. Colección Michael Jenkins y Javier Romero. Imagen cortesía de IVAM
"Resurrection Story without Patrons", 2017, Kara Walker. MACA. Colección Michael Jenkins y Javier Romero. Imagen cortesía de IVAM

Kara Walker evidencia así la necesidad del contrapunto, del desarraigo y de la incomodidad, desde una estética que se construye, de forma consciente, a partir de la (eterna) contradicción.

"Exodus of Confederates from Atlanta", 2005, Kara Walker. MACA. Colección Michael Jenkins y Javier Romero. Imagen cortesía de IVAM

ARTÍCULOS RELACIONADOS