Nancy Holt/ Dentro Fuera en el MACBA -hasta el 7 de enero de 2024- nos narra la naturaleza salvaje y profunda, la tierra baldía y el nutrido imaginario de la artista multidisciplinar estadounidense Nancy Holt, figura imprescindible del land art y de las obras site specific
You cannot let me walk inside you too long inside
the veins where my small feet touch
bottom.
You must reach inside and pull me
like a silver bullet
from your arm.
Diane Wakoski, “Inside Out” from Emerald Ice:
Selected Poems 1962-1987
La poética del land art es difícilmente capturable. Lo efímero y conceptual, apegado a la naturaleza no se puede detener en el tiempo a modo de objeto de exhibición estándar, sino hacer una interpretación de ello en forma de fotografía, documentación escrita o film, que será lo que llegue al público: interpretaciones alternativas de la creación original. El land art cambió el arte y su concepción, tal y como se entendía hasta entonces; las creaciones etiquetadas bajo esta actividad artística circunstancial [1]-que diría Tonia Raquejo basándose en la obra de Walter de María- no pueden venderse ni formar parte del mercado del arte. Son, salvando las distancias, incorruptibles y terriblemente impredecibles.
El land art expone -entre otros aspectos- la conexión del individuo con la naturaleza, creando una relación invisible entre el interior de este y el exterior en el que se halla. Esa misma relación interna-externa es la se establecía en las pinturas de las cuevas francesas de Lascaux (y sus artífices) donde Georges Bataille situó el nacimiento del arte [2]. La naturaleza como soporte de la creación, como motivo de la representación o como escenario directo de la acción [3] es uno de los principales leit motiv de la artista estadounidense pionera del site specific Nancy Holt (Worcester, 1938-Nueva York, 2014), cuya obra se expone en la muestra Nancy Holt / Dentro Fuera [4] en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Esta exhibición, al igual que ocurre en el poema Inside out de Diane Wakoski, pero también en las cuevas prehistóricas, nos remite continuamente a una consciencia del dentro-fuera (exterior-interior), casi como efecto de magia, jugando con las obras de más de cinco décadas de Holt, en las salas en las que se ubican y la propia arquitectura del MACBA.
Nancy Holt no solo interpelaba e interpretaba el medio ambiente, sino que hacía -literalmente- poesía sobre él, además de explorar las relaciones del ser humano con el planeta a partir del medio fotográfico, impulso que la unía con el que fue su marido, el también artista del land art Robert Smithson (1938-1973). Holt, una figura clásica en la escena neoyorquina, artista multidisciplinar cuya obra -y a su vez, esta exhibición- gira en torno a esa multidisciplinareidad: escultura pública, instalaciones site specific, poesía concreta, dibujo, vídeo o arte sonoro, producidos entre las décadas de los 60 y los 90.
Nancy Holt / Dentro Fuera es preguntarnos acerca del tiempo y el espacio y la manera de ver y estar en el mundo. En creaciones como Sun Tunnels (1978), Views through a Sand Dune (1972) o Western Graveyards (1968) somos testigos de los pilares conceptuales de la obra de Holt -y de la propia muestra-: visión, ubicación, sistemas, los lugares y geografía [5]. Al igual que sucedía en el poema de Wakoski, Holt juega continuamente con la consciencia exterior e interior. Tal y como se refiere en su Autoentrevista incluida el catálogo de la exhibición [6] y en relación a sus célebres Sun Tunnels: «la obra encierra, rodea, y el paisaje es encuadrado por los extremos de los túneles y las perforaciones (…) En mi furgoneta, lo mismo que en el interior de los túneles, me sentía resguardada y protegida; fuera, tan solo mi cuerpo establecía los límites en el espacio. No podía escapar de mí misma.»
A través de esta exposición monográfica atisbamos el afán de trabajar con el material legado y obviado de la historiografía del arte, restituyendo la importancia fundamental que tuvieron mujeres artistas como Nancy Holt dentro del land art. Pese a la dificultad de capturar y mostrar estas obras que tienden a lo efímero, desde esta exhibición se reta continuamente a un espectador activo que, al igual que la misma Holt cuando concibió sus creaciones, debe mirar por los círculos de luz para adentrarse en ellos, y sentir esa tierra baldía que en ocasiones nos rodea. Como diría la artista estadounidense en Concrete Poem (1970): The World through a circle/ Elements real and reflected/Concentrated, encompassed/ The sky brought down/ A Hole through the earth, either way/ Drawing in a glance/ And then a second look/ And more./ The world focuses/ And spins out again, seen.
NOTAS AL PIE
[1] Tal y como recoge Laura de la Mora Martí en su tesis Desplazamientos y recorridos a través del land art en Fina Miralles y Àngels Ribé -en la década de los años setenta- (2005). En dicha tesis, De la Mora toma la definición de Tonia Raquejo en torno al land art como:“término americano (difícilmente traducido al castellano como arte de la tierra) que eligió Walter de María para definir sus primeras intervenciones en el paisaje de la década de los sesenta y que se ha extendido para dominar la obra de estos artistas, incluso contra su deseo. (…) Land art no es por tanto un movimiento, ni un estilo, es una actividad artística circunstancial que no tiene ni programas, ni manifiestos estéticos”.
[2] En la obra Lascaux o el nacimiento del arte (1955).
[3] Relaciones entre arte-individuo-naturaleza establecidas por Valeria Biondi ene su tesis Más allá de la forma: la huella del materialismo de Georges Bataille en el arte contemporáneo (2020).
[4] La primera gran muestra en Europa de esta artista, comisariada por Teresa Grandas, Lisa Le Feuvre y Katarina Pierre.
[5] Conceptos recogidos en la hoja de sala.
[6] Además de estar referida parcialmente en la hoja de sala.
Fotografía cabecera:
“Sun Tunnels”, Nancy Holt [still] (1978) 16 mm film en HD vídeo. © Holt/Smithson Foundation/Licensed por Artists Rights Society, Nueva York. Distribuido por Electronic Arts Intermix, Nueva York. Fotografía cortesía del MACBA.