La III Edición de la residencia artística de Ceramic Res -que comenzó el pasado 16 de septiembre- ha venido a consolidar esta iniciativa, impulsada por el colectivo de Co-Net (Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá), curada por Alicia Ventura y en consonancia con el apoyo institucional cultural, desde la coproducción de la Diputació de Castelló, la subvención del Ajuntament de l’Alcora, el apoyo de Acción Cultural Española -PICE- o las colaboraciones de Feria MARTE, el Museu de Cerámica de l’Alcora, la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora y la Caixa Rural l’Alcora.
Este tipo de impulsos culturales nacen de la necesidad de seguir construyendo redes socio-culturales desde lo local, con un mayor calado en lo inmediatamente cercano y que construye las identidades de un pueblo o una zona. El escenario escogido aquí es l’Alcora, un lugar con una marcada tradición cerámica que se remonta al siglo XVI.
Los cuatro creadores seleccionados son Mar Ramón Soriano (Valencia, 1993), Álvaro Albadalejo (Granada, 1983), Verónica Aguilera Carrasco (Barcelona, 1976) y María García Ibáñez (Madrid, 1978).
Los proyectos de estos cuatro artistas son dispares y van desde Mi cabeza un manantial y mis ojos de la valenciana Mar Ramón que conceptualiza las relaciones entre agua-cuerpo-espacio, situándose en el contexto concreto de l’Alcora; Círculo y Contorno de Albadalejo, que propone la columna como base, centrándose en “los procesos de trabajo vinculados con fuerzas físicas como el giro y la aceleración”, que nos traen reminiscencias de ciertos artistas del arte povera; la barcelonesa Verónica Aguilera que presenta una investigación -y un alegato- al tiempo, la memoria y los objetos en La fábrica de tus sueños; y García Ibáñez -nacida en Madrid, pero afincada en México-, cuya propuesta deambula sobre los contextos, el sentido de pertenencia y los territorios (y su apropiación) y que lleva como título Dibujó el paisaje con los dedos de la mano.
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