Exhibiciones venideras en La Casa Encendida (Madrid), IVAM (Valencia) y CAC (Málaga): Viajamos desde el “Loving the Alien” -comisariada por Laura López Paniagua, a partir del 2.02 en LCE- hasta el “Archivo de escuchas”, que gira alrededor de la práctica de Llorenç Barber (y otros), con Lorenzo Sandoval y Montserrat Palacios como comisarios y en el IVAM desde el 08.02, pasando por las dos exposiciones del CAC: “Keep it Cute” de Pablo Little y “One Summer’s Day” de Fran Ramírez VIOLA, que comenzarán ambas 19.01.
En La Casa Encendida y su “Loving the Alien” asistimos al cuestionamiento y la reflexión de ideas como alteridad-otredad, identidad y sus límites (en relación con el propio cuerpo), el movimiento literal y figurado y las metamorfosis a ellas asociadas a partir del posicionamiento de Sandra Mujinga, Anne Duk Hee Jordan, Mari Katayama y Ovartaci. Una muestra con un gran peso teórico, sostenido por la polisemia del propio título, alien, referencia a D. Bowie, y por el alineamiento de las diferentes artistas con Donna Haraway y la multiplicidad de relatos que “expliquen el mundo”.
“Llorenç Barber. Archivo de escuchas” en el IVAM profundiza en la obra del artista sonoro y musicólogo Llorenç Barber y en las relaciones entre arte-música-ecología. Barber trabaja en la plurifocalidad, creando sonidos -y conciertos- que conversen con las propias ciudades y “desde la percepción del paisaje sonoro como forma de producción musical”, presentes en esta exposición, junto a colaboraciones externas ocurridas a lo largo de los años. Lorenzo Sandoval y Montserrat Palacios proponen aquí un travelogue sónico.
“Keep it Cute” del artista Pablo J. Rodríguez (Little) y “One Summer’s Day” de Fran Ramírez VIOLA, dos solo show en el CAC malagueño (Sala La Coracha), tienen en común el acervo pop, con iconografías personales cuyas referencias reflejan sus vastos y repletos mundos interiores. Pablo Little crea desde lo naif, en un juego continuo entre adulto-niño que da como resultado piezas genuinamente propias. VIOLA, neopop, dialoga con el mundo del anime engarzado en su propio contexto vital y artístico, que nos hace viajar hacia nuestro intrínseco onirismo interior.
Imagen cabecera: exhibición de La Casa Encendida, Loving the Alien. Fotografía por Manu Serrano. Cortesía de LCE.