La sopa Tom kha kai que servía Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961) a los asistentes de algunas de sus instalaciones -como la que ocupó el espacio superior del Grand Palais francés- escondía una firme intención detrás del inocente gesto de ser degustada: introducir el arte en la vida cotidiana, dinamitando el universo conceptual artístico en Occidente.
Rirkrit Tiravanija: A LOT OF PEOPLE es la exhibición más grande hasta la fecha del prolífico artista tailandés, que se puede visitar en el MoMA PS1 (Nueva York) hasta el 4 de marzo de 2024.
Una muestra interdisciplinar -desde fotografías, instalación, cine, esculturas e incluso algunas obras inéditas- que recorre más de 40 años de trayectoria con un germen compartido: lo colectivo es la clave. Experimental y profundidad son conceptos apegados al crítico trabajo de Tiravanija, que lejos de optar por el materialismo artístico (en el más literal de los sentidos) se encamina a una honda apreciación por lo relacional, que diría Nicolas Bourriaud.