Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, con David Barro al frente de la institución desde 2024, ha presentado su programación expositiva para 2026, que estará dedicada, en su gran mayoría, a la obra de mujeres artistas. El programa que se ha dado a conocer a los medios combina nombres de proyección internacional como la pintora británica-hongkonesa Fiona Rae, que expondrá por primera vez en una muestra individual nacional y cuya práctica recorre los límites de la propia disciplina desde las ideas de la figuración o lo imaginario, con influencias que van del pop art y el cómic a la imaginería dureniana; la artista egipcia afincada en Nueva York Ghada Amer, reconocida por sus pinturas bordadas desde un espectro conceptual que aborda cuestiones como la sexualidad o el género; y la creadora barcelonesa Ester Partegàs, que explora el “paisaje urbano de la sociedad de consumo” desde una mirada multidisciplinar; junto con creadoras vinculadas y enraizadas en el contexto balear como Mar Guerrero o Marta Armengol, reforzando un relato plural que conecta prácticas locales y discursos globales.
La nueva temporada expositiva se construye a partir de exposiciones individuales, proyectos colectivos y revisiones de la colección permanente del museo, y se apoya en una sólida red de coproducciones con instituciones como el IVAM (Valencia), el CA2M (Móstoles) y el CGAC (Santiago de Compostela), que sitúan a Es Baluard en un circuito estable de intercambio continuo y circulación de proyectos a escala nacional.
Asimismo, uno de los ejes del programa será la reflexión sobre el museo como espacio activo y expandido, con propuestas que abordan cuestiones clave como el territorio, los saberes materiales, la performance (en el proyecto “Nachleben. El museo como espacio performativo”, curado por Iñaki Martínez Antelo, Soad Houman y Pilar Rubí) o los roles de género. El programa expositivo estará íntegramente liderado por comisarias del ámbito local y estatal, con nombres como Carolina Grau, Bea Espejo o Blanca de la Torre, responsables de algunos de los proyectos más destacados del próximo año.
Además, junto a la actividad expositiva, Es Baluard reforzará su dimensión contextual-territorial a través de la Biennal B, que en 2026 amplía su alcance con proyectos vinculados a la artesanía, las prácticas sociales y la sostenibilidad, extendiendo la acción del museo más allá de sus salas.
Con esta programación, Es Baluard consolida una etapa profundamente marcada por el compromiso, la colaboración institucional y la producción de pensamiento teórico-crítico desde el arte contemporáneo y su práctica.