Hace escasos días se han dado a conocer las propuestas finales de la cuarta edición de CeramicRes, la residencia artística dedicada a la creación cerámica contemporánea que tiene lugar en l’Alcora y que está impulsada por el colectivo Co-Net_, formado por Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá, en colaboración con diversas instituciones culturales y educativas del territorio, como el Museu de la ceràmica de L’Alcora o la Escola Superior de Ceràmica de L’Alcora. El cierre del programa se materializa en una exposición que ocupa los antiguos hornos del Museu de la Reial Fàbrica de Ceràmica, un espacio cargado de memoria productiva que vuelve a activarse –gracias a esta iniciativa— desde la investigación artística.
Durante más de tres meses, los artistas que han formado parte de esta edición —Andrés Izquierdo (Madrid), Silvana Hurtado-Dianderas (Perú) y Leticia Martínez (Zaragoza)— han desarrollado sus proyectos en la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (ESCAL), trabajando desde aproximaciones conceptuales y formales muy diversas, pero con un interés común por expandir los límites de la cerámica como lenguaje contemporáneo y desde una mirada plural y presente.
Las tres propuestas dialogan de manera frontal con el contexto físico-simbólico-social del propio entorno. En Camino a Penyagolosa, Andrés Izquierdo conceptualiza un cuerpo escultórico que reflexiona sobre los ciclos de extracción, transformación y retorno de la materia, tomando como referencia el macizo del Penyagolosa. La montaña aparece no solo como paisaje, sino como cuerpo energético y, doblemente simbólico, como ente frágil y robusto.
Por su parte, Silvana Hurtado-Dianderas presenta Embodied Resonances, una investigación que vincula cerámica, sonido y corporalidad desde una perspectiva sensorial y netamente relacional. Sus esculturas, que concibe como estetoscopios cerámicos, invitan al contacto físico y a la percepción del propio latido cardíaco, entendiendo la cerámica como herramienta de autorregulación y conexión íntima, especialmente vinculada a experiencias de neurodivergencia, creando piezas que —por primera vez en estas residencias— deben ser activadas de forma compartida.
El tercer proyecto, Totémicas, de Leticia Martínez, se construye a partir de un conjunto de esculturas antropomorfas e híbridas que referencian cuestiones propias del pensamiento colectivo, el folclore y la cultura popular. Desde una mirada lúdico-crítica, la artista aborda la identidad corporal y los procesos de subjetivación intrínsecos a esta, estableciendo un diálogo con el patrimonio etnológico de l’Alcora y de la provincia de Castellón, al tiempo que (re)interpreta estos imaginarios desde códigos contemporáneos.
CeramicRes nació en 2022 con el objetivo de generar un espacio de investigación, producción y divulgación en torno a la cerámica contemporánea. Así, apuestan por un modelo de residencia que combina proyección internacional y arraigo local, promoviendo una relación activa (y constructiva) con el territorio, entendiendo la práctica artística como un agente de mediación sociocultural. Con esta edición, se vuelve a subrayar el poder que sostiene la cerámica como medio capaz de conectar tradición, experimentación y pensamiento crítico, consolidando asimismo el vínculo entre la creación contemporánea y l’Alcora.