La mirada de Es Baluard para la próxima temporada

El Museu d’Art Contemporani de Palma (capitaneado por David Barro) avanza su programación.

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, con David Barro al frente de la institución desde 2024, ha presentado su programación expositiva para 2026, que estará dedicada, en su gran mayoría, a la obra de mujeres artistas. El programa que se ha dado a conocer a los medios combina nombres de proyección internacional como la pintora británica-hongkonesa Fiona Rae, que expondrá por primera vez en una muestra individual nacional y cuya práctica recorre los límites de la propia disciplina desde las ideas de la figuración o lo imaginario, con influencias que van del pop art y el cómic a la imaginería dureniana; la artista egipcia afincada en Nueva York Ghada Amer, reconocida por sus pinturas bordadas desde un espectro conceptual que aborda cuestiones como la sexualidad o el género; y la creadora barcelonesa Ester Partegàs, que explora el “paisaje urbano de la sociedad de consumo” desde una mirada multidisciplinar; junto con creadoras vinculadas y enraizadas en el contexto balear como Mar Guerrero o Marta Armengol, reforzando un relato plural que conecta prácticas locales y discursos globales.

Fiona Rae, Your shadow at morning striding behind you, 2025 (detalle). Cortesía de Galerie Nathalie Obadia, París / Bruselas. © de la obra, Fiona Rae, VEGAP, Illes Balears, 2025. Fotografía: Aurélien Mole. Cortesía de Es Baluard.
Ester Partegàs, knead, penetrate, let go (green sneaker) , 2024 (detalle). Grafito sobre papel, cinta adhesiva y pegatinas, 105 x 78 x 4,5 cm. Cortesía de Garth Greenan Gallery, Nueva York. © Ester Partegàs, 2025. Fotografía: Heather Rasmussen. Cortesía de Es Baluard.

La nueva temporada expositiva se construye a partir de exposiciones individuales, proyectos colectivos y revisiones de la colección permanente del museo, y se apoya en una sólida red de coproducciones con instituciones como el IVAM (Valencia), el CA2M (Móstoles) y el CGAC (Santiago de Compostela), que sitúan a Es Baluard en un circuito estable de intercambio continuo y circulación de proyectos a escala nacional.

Asimismo, uno de los ejes del programa será la reflexión sobre el museo como espacio activo y expandido, con propuestas que abordan cuestiones clave como el territorio, los saberes materiales, la performance (en el proyecto “Nachleben. El museo como espacio performativo”, curado por Iñaki Martínez Antelo, Soad Houman y Pilar Rubí) o los roles de género. El programa expositivo estará íntegramente liderado por comisarias del ámbito local y estatal, con nombres como Carolina Grau, Bea Espejo o Blanca de la Torre, responsables de algunos de los proyectos más destacados del próximo año.

Además, junto a la actividad expositiva, Es Baluard reforzará su dimensión contextual-territorial a través de la Biennal B, que en 2026 amplía su alcance con proyectos vinculados a la artesanía, las prácticas sociales y la sostenibilidad, extendiendo la acción del museo más allá de sus salas.

Con esta programación, Es Baluard consolida una etapa profundamente marcada por el compromiso, la colaboración institucional y la producción de pensamiento teórico-crítico desde el arte contemporáneo y su práctica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS