Los paisajes borrados que Germán Bel/Fasim (Barcelona, 1972) concibió y creó bajo el cielo valenciano sorollesco (azul, sereno) y que forman parte de la exhibición "Bajo la luz de Sorolla" en la Galería La Mercería (Valencia) hasta mayo de 2023

Estos días azules y este sol de la infancia (Collioure, 1939)

Antonio Machado

La inspiración del Rey Lagarto -o, simplemente, Jim Morrison- era concisa cuando su mitológica y mágica pluma escribió People Are Strange en 1967. El poema versaba sobre la experiencia de la profundidad terrenal, el abismo incorruptible de la vida y sus misterios; esto es, luces y sombras humanas y arte como sustento. Ese mismo año, Andréi Tarkovski estrenó la estelar Solaris, una pieza audiovisual de ciencia ficción en la que el director ruso no nos invita a viajar al espacio exterior -como la elemental Odisea de Kubrick, estrenada unos años antes- sino que supone un periplo al interior mismo del ser humano. Los intergalácticos paisajes que se vislumbran en el film no son sino reflejo inefable de la geografía propia del hombre en todo su esplendor: el enigma de la vida como centro conceptual.

Luz y sombra hermanadas por un hilo invisible y tácito que recorre las manifestaciones artísticas desde sus inicios. Aquel fascinante fulgor capturado en las figuras y las naturalezas vivas -tan alejadas de las nature norte barrocas en su idiosincrasia y formalidad- del valenciano Joaquín Sorolla en el siglo XIX se dan la mano con las abstracciones paisajísticas interiores de Germán Bel/ Fasim (Barcelona, 1972). El testigo metafórico de Sorolla se abre paso entre manchas visionarias o frottages, imágenes que forman parte de la muestra que este artista barcelonés exhibe en la galería valenciana de La Mercería hasta el próximo mes de mayo: una sublimación que va desde dentro hacia fuera, en un ámbito reflexivo y que está más allá de una mirada contemplativa (…), que diría el propio comisario, Rubén Serrano Ruz (Puente Genil, 1992).

Germán Bel/Fasim en su estudio con Paisajes de la huerta I (2023) de fondo. Fotografía cortesía del artista.

Bajo la luz de Sorolla, solo show de Germán Bel/Fasim y proyecto curatorial de Rubén Serrano, supone una revisión cuasi existencial del clásico género paisajístico con unas miras pictóricas contemporáneas. Los paisajes borrados de Fasim nos remiten a un manantial sereno: sencillo, severo, profundo. Técnicas surrealistas que se enzarzan con los métodos más elementales del arte urbano, contracultura de la que Fasim forma parte en activo desde la década de los 80. Juegos oníricos -y visionarios- plasmados en la pared, como ya ocurriera en los albores del arte en las cuevas paleolíticas: la pintura vuelve a su más recóndito origen, a través de la recurrencia del propio gesto pictórico; la intención de capturas de impresiones que son tomadas rápidamente, au plein air (…).

En Bajo la luz de Sorolla los paisajes de Fasim vienen a simbolizar los espejos del alma. Esos espejos metafóricos son recurrentes en la narrativa y las artes visuales, desde Marcel Proust, Stendhal a Walter Benjamin en obras como El Libro de los pasajes (1982), Morrison, Émile Zola o Tarkovski, y son una revelación en forma de conceptos clave en el desarrollo teórico de esta exhibición. Los paisajes visionarios como espejos en el camino, que provienen desde una sensibilidad interna (…) una mirada hacia las profundidades del propio ser y una vuelta a las cosas sobre sí mismas (…) apertura a la experiencia cognitiva del autor. Esos entresijos del alma que tan bien tejió Georgiana Houghton en el siglo XIX y que, salpicaron una y otra vez a su obra, a la de nuestros ancestros y a la de los que serán nuestros descendientes: la pulsión de la creatividad, espiritualidad y simbolismo como base y punto de partida. Esta espiritualidad va más allá de la devoción a deidades externas que nos han atrapado en un juego de sensaciones y emociones que se convirtieron en un placebo para la evolución, empujándonos a desarrollar el más extremo dualismo ideológico que separa el espíritu de la materia, tal y como dicta Úrsula Ochoa y recoge Javier Cano Ramos en Spiritualitas in arte hodierna (2022). De nuevo, el testigo metafórico tomado por Fasim pero unido a ese mundus imaginalis y a la inmediatez del gesto pictórico procedente del street art.

Vista de la exhibición en Galería La Mercería (Valencia). Fotografía cortesía del artista.
Paisaje emergente II (2023), Germán Bel/ Fasim. 120 cm X 120 cm X 3,5 cm. Técnica mixta sobre lienzo grueso. Fotografía cortesía del artista.

El viaje alegórico al que nos acompaña Fasim a través de trabajos como Claro de luna (2023) o Paisajes de la huerta I (2023) -que se integran en Bajo la luz de Sorolla- se concibe como una vuelta a los inicios del arte como concepto primigenio e instintivo. Unos comienzos donde la mirada y el gesto eran los principios categóricos y el azul del cielo, bajo el que vivieron y crearon Joaquín Sorolla pero también Antonio Machado y una infinidad de artistas y autores hasta llegar a Germán Bel/Fasim, sirvió de sustento pero también de inspiración soñada y utopía.

NOTAS AL PIE

[1] Remitiéndonos al texto curatorial original, factura del comisario Rubén Serrano Ruz.

[2] Referencia a Erased landscapes I (2022), exhibición individual de Germán Bel/Fasim en BASE Art Gallery, Bilbao.

[3] Gesto contenido también en artistas abstractos como Hans Hartung y que Rubén Serrano Ruz incluye dentro de las inspiraciones técnicas del propio Bel/Fasim en el texto curatorial de la exhibición.

[4] Remitiéndonos al texto curatorial original, factura del comisario Rubén Serrano Ruz.

[5] Cita original de Stendhal: la novela es un espejo en el camino, aunque otros dramaturgos como Miguel de Cervantes ya habían hecho uso de esta metáfora en alguna de sus obras literarias. 

[6] Remitiéndonos al texto curatorial original, factura del comisario Rubén Serrano Ruz.

Foto cabecera: detalle de Insinuación de paisaje II (2023), Germán Bel/ Fasim. 57 cm X 57 cm X 3 cm. Técnica mixta sobre lienzo. Fotografía cortesía del artista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba