Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agnès Varda: Fotografiar, filmar, reciclar

Exhibición sobre la cineasta belga, pionera de la Nouvelle Vague, como parte del programa Verano CCCB.

“Les glaneurs et la glaneuse” (2000) es una de las mejores muestras antropológicas de la sociedad moderna y contemporánea, a medio camino entre diario audiovisual, documental o crónica. La bella, certera y perspicaz alegoría del gesto -el espigar- y como Agnès Varda (1928-2019) retrata el costumbrismo desde una profunda y aguda dignidad, es una gesta que solo una mente brillante podría hacer, como podemos rastrear en sus más de cuarenta films. La exposición del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona -CCCB-, “Fotografiar, filmar, reciclar” (adaptación de la muestra Viva Varda! promovida por la Cinémathèque française de París) rinde culto ahora a la obra de la artista francesa, gran pionera de la Nouvelle Vague, de mirada comprometida e impulsora de la experimentación cinematográfica en fondo y forma. La muestra nos descubre el universo conceptual de Varda a partir de “objetos personales, carteles, obras de arte o de los retratos y reportajes de fotos que realizó, algunos de ellos desconocidos o inéditos, como la serie fotográfica de su viaje a Cataluña en 1955.” En paralelo a esto, en la Filmoteca de Catalunya se podrán ver algunas de las películas más emblemáticas de Varda.

Esta exhibición se podrá visitar del 18.07 al 08.12 y está comisariada por Florence Tissot, con Rosalie Varda como directora artística e Imma Merino como asesora de la exposición.

Fotografía de cabecera: Agnès Varda en el rodaje del film Les Glaneurs et la Glaneuse. ©1999 ciné-tamaris, por Didier Doussin.

ARTÍCULOS RELACIONADOS